De generación: Mentes viejas

Las controversias entre diferentes generaciones no es algo nuevo, pero sí un tema que a la sociedad no le gusta tocar demasiado…


Mente
Mentes viejas (Pixabay)


A pesar de que comúnmente encasillamos a las generaciones con etiquetas como baby boomers, generación X, millennials, generación Z y demás; aún seguimos teniendo algunas ideas un tanto viejas, quizá demasiadas ¿no crees?

Pero también debo aceptar que caí en cuenta hace pocos días, ya que no lo sentía así… Fue cuando escuché una noticia sobre Leonardo López (Gamer), quien resultó campeón en el torneo mundial ‘Genesis 6’, de ‘Smash Bros: Ultimate’. Y no sé, aún sigue impresionando que alguien viva o se dedique de lleno a ello ¿no?

Generación Z
Gamers (Pixabay)

Y no para mal, sino todo lo contrario; me da muchísimo gusto que nos encontremos dentro de una época donde puedes vivir de lo que te gusta, existiendo diversos campos en los que puedes emprender o desarrollar tus talentos y habilidades, si así lo decides.

Pero al menos a mí, me sigue sorprendiendo como algunos pasatiempos (como tener un blog de opinión), que en su momento se consideraron solamente eso, se vuelvan retribuibles.


Blog de opinión
Blog de opinión (Pixabay)

Creo que todos hemos caído alguna vez en eso, hablemos sin miedo a la verdad, ya que por muy progresistas o abiertos de mente que seamos (o nos creamos). En muchas ocasiones seguimos buscando y haciendo lo mismo que... ¿exagero si digo nuestros antepasados?

Es que si algo nos dejaron los primeros millennials, son profesiones que la generación X, no vio tan claramente, siendo un grupo seleccionado el que lo hiciera.


Generación Millennial
Millennials (Pixabay)
Generación millennial: hay muchas diferencias entre rango de edad a los que la generación del milenio pertenece, pero normalmente es una aproximación entre 1982 y 1996.

Generación X: digamos que aquellos nacidos iniciando los 60’s hasta 1981, pero como te digo, son simples aproximaciones.

Ni que decir de los que nacieron antes de los 60’s, Boomers.


Ahora contamos con todo tipo de diferencias generacionales, donde la generación Z  (1997 - 2010) han logrado cierto impulso en cuanto a profesiones nos refiramos: Influencers, youtubers, fashion bloggers, gamers, emprendedores, startups, etcétera... y todos tienen algo en común:

Siguen recibiendo comentarios de tipo incrédulo, como aquello de “no puedes vivir de eso”, o “te vas a morir de hambre”.

Recibir críticas
Recibir críticas (Pixabay)

Por ejemplo, en mi caso personal, me sucede demasiado con mi carrera de Comunicación, y no sé por qué, pero la gente sigue pensando en la conducción de televisión, porque la TV es lo de hoy ¿no?

Ahí me doy cuenta que por mucho que hayamos evolucionado en cuanto a tecnología y medios de entretenimiento, la ‘caja enajenadora’ sigue siendo referencia.


Y es que es como si siguiéramos creyendo que si los mensajes no se dicen en televisión, no son importantes o verídicos, como en los tiempos de Zabludovsky.

Pero la comunicación se da en todo lugar y a todo momento.


Donde se da la comunicación
Comunicación en todo momento (Pixabay)
Lo digo por el simple hecho de que se asocia comunicación con dicho aparato, teniendo a la mano tantos campos y medios en los cuales desarrollarse, y en los cuales se puede emitir el mensaje deseado… bloguear es un claro ejemplo de esto.

Desgraciadamente seguimos pensando que el comunicólogo solo puede trabajar en televisión.

¿No sientes que eso es digno de una mente vieja?


También podemos ver esto al momento de que es criticado el desenvolvimiento profesional de los llamados millennials, que si bien es cierto no termina de encajar en lo ‘bien visto’ por las generaciones anteriores, existe la posibilidad de que ellos también puedan adaptarse a las nuevas necesidades que van surgiendo en la actualidad.

Adaptación
Lleggar a un acuerdo (Pixabay)


Queda mucho camino por recorrer para desenmarañarnos de estas viejas tradiciones o pensamientos, que si bien no han sido un fracaso total, algunos ya no son requeridas.

Y podemos empezar con aquellas pequeñas cosas, como por la próxima vez que algo nos sorprenda; discernir entre si es por no creer que se pueda vivir de ello o por la satisfacción que provoca contar con las oportunidades que tenemos el lujo de disfrutar hoy en día.

Requerimos despojarnos de lo innecesario de nuestras ‘mentes viejas’ lo más pronto posible, para adaptarnos a la actualidad porque si no es hoy ¿cuándo?


Aquí te comparto una opinión no muy popular hacia los millenials, por parte de Simon Sinek.

Y tú ¿qué opinas al respecto?


~ Un Tal Josepepe ~

You Might Also Like

0 Comments