Reseña: Milagro en la celda 7


Ya con poco más de una semana desde que se encuentra disponible en Netflix, el ‘Milagro en la celda 7’ sigue entre el Top 10 de tendencias… al menos en México.


2019
Milagro en la celda 7 (El Nacional)


Me habían platicado sobre esta película,  comentando sobre lo emocional y buena que les pareció, de inmediato quise saber ¿será tan buena como dicen?


Para empezar, hay que tomar en cuenta al director que nos trae una tercera versión de esta historia (remake), Menmet Ada Öztekin, quien tiende a combinar elementos del drama con la comedia (algo propio de su estilo), lo cual aquí no faltó; pero me causó cierto ruido al que ya llegaré.

Me pareció bien lograda la creación (adaptación) del contexto en el que se desarrolla, un tipo de dictadura militarizada donde la injusticia y el abuso de poder, son el pan de cada día, se logra sentir la impotencia de vivir ante un sistema de esa índole.

Y es ahí donde comienza la historia de nuestro protagonista Memo (Aras Bulut İynemli).

Nisa Sofiya Aksongur
Milagro en la celda 7 (Sensa Cine)


Un padre amoroso, trabajador y muy noble con cierta discapacidad mental mostrada dentro del film, como una comparación relacionada a tener la misma edad que su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), una niña de unos 6 o 7 años aproximadamente.

Ova
Nisa Sofiya (Depor)


Una vez que sabemos la condición de Memo, lo que vemos venir es el desencadenamiento de una serie de sucesos trágicos, que nos hace espectadores de una gran injusticia por parte del poder, acusando y sentenciando a nuestro protagonista por un crimen no cometido. Una búsqueda y hallazgo de responsables sin importar el cómo ni porqué de lo acontecido, la muerte accidental de la hija del comandante a cargo de la región, el cual solo quiere hacer pagar a alguien por lo sucedido.

Maltratos físicos y psicológicos que pudieron llevarnos por el camino de la reflexión, pero nos dirigen hacia la pena.

Teniendo todo este contexto, el mensaje pudo ser la indiferencia de la sociedad hacia la inocencia, y como se suele callar las versiones de lo no que nos parece importante conocer. Incluso de la ignorancia en cuanto al trato que se le da a una persona con discapacidad, sin embargo, esta película solo busca el aplauso fácil.

Lo rescatable puede ser que la fotografía es de lo más destacable, a cargo de Torben Foroberg. Hermosos paisajes que transmiten libertad, felicidad y deseos de segundas oportunidades al revivir los recuerdos. Espacios reducidos que te hacen partícipe como si fueses un prisionero más dentro de la celda, el problema aquí, es que por más bonito que lo presentes, las actuaciones no las terminas de creer.

Netflix
Milagro en la celda 7 (Niú)

De hecho, en ciertos momentos me recuerda al personaje de Ben Stiller en ‘Una guerra de película’ (Tropic Thunder), donde hace una crítica brutal hacia este tipo de actuaciones.

Si no fuera por la música que nos empuja a sentir, la mayoría de escenas no funcionarían. Escenas forzadas que en lugar de generar empatía, crean misericordia. 


Es ahí donde mi opinión me tachará de insensible ante algunos, pero igual me pregunto, ¿era necesaria la discapacidad de Memo? Porque de no ser así ¿habría tenido el mismo impacto?

Lo menciono con referencia a los momentos que nos “distraen” de la desgracia hacia una risa rebuscada, ya que son acciones relacionadas a su condición mental, derrumbando cualquier argumento de defensa, al ser mostradas como “torpeza”.
 
Milagro en la celda 7
Milagro en la celda 7 (Desde la Cuna)

De alguna forma funciona… no se si mejor que sus antecesoras ‘7 beon bang – ui seon – mui’ (Corea, 2013) y ‘Pushpaka Vimana’ (India, 2017) pues me falta verlas, pero donde el milagro se cae en esta versión turca del año pasado, es al final.
 

Teniendo todos los elementos “a su favor”, la última decisión fue la peor desde mi punto de vista.

Pudo tener un final crudo y realista donde el mensaje se enfocase en como sentenciamos la inocencia cuando la hemos perdido, sin embargo, “pecamos de pecadores” (e ingenuos), pues en el afán de llevarnos a un final feliz, la muerte de un personaje pasa desapercibida, siendo casi irrelevante con tal de “salvar” a nuestro protagonista.

Para mí, una película palomera y hasta ahí… pero muy buena si no ves los huecos y detalles que están para pensarlos 2 veces.

You Might Also Like

0 Comments