Canciones para dolidos: ¿Amor o codependencia?

Quién diga no haber sentido nunca como si no pudiera vivir sin alguien, debe ser único en su especie…


Canciones dolidas para dedicar
Canciones para dolidos (Pexels)



Así como quien al no estar con cierta persona niegue haber sentido ganas de correr a escuchar música triste (para una rara e inapropiada celebración del momento) debe estar mintiendo, sin embargo, creo que sería lo correcto.

Si bien es cierto que estar conscientes de los sentimientos y emociones que nos brotan a flor de piel siempre será mejor opción que callarlos o hacer como que no existen, de algo que muchas veces no nos damos cuenta es de la mala educación que recibimos por parte de las canciones que escuchamos.

Sentimientos o emociones
Música, sentimientos y emociones (Pexels)

Los hechos están ahí, pero la idea saltó a mi cabeza usando de trampolín a YouTube, cuando estaba en búsqueda de canciones nuevas que recomendar, me topé con ‘Tercera noche’ de Karen Os.



Y quizá mi oído y ojo crítico salieron a lucir gracias a que desconozco a la artista en cuestión, por lo que escuché detenidamente para darme oportunidad a escuchar música diferente, quién ha seguido este blog de opinión sabe que suelo hacer eso para no caer en el mismo playlist reproducido en loop.

Pero algo que llamó mucho mi atención, fueron ciertas líneas que podrías calificar como frases para relaciones tóxicas.


“Tercera noche que le hablo a mi ventana,
Tercera noche durmiendo con la misma pijama,
Otra noche larga sin ti,
Te tengo pero no aquí”

Hasta ahí todo “bien”, 3 días de duelo por la ausencia de alguien querido, hasta que llegamos a esta parte, que viene siendo el coro de la canción.

“Tengo todo,
Pero no te tengo a ti
Yo tengo todo, tengo todo pero no me tengo a mi
Ahora el estadio está lleno y tú no estás ahí
Tengo visa para viajar pero te ocupo a ti,
Tengo todo,
Pero no te tengo a ti
Yo tengo amigos, tengo todo, pero no me tengo a mi
Hice un álbum de momentos que quiero vivir, y no, no llega y estoy a punto de huir”

Además de recordarme un poco a esa canción de Residente que jamás me terminó de gustar (René), “el estadio está lleno y tú no estás ahí”, solo me hace pensar que debe ser horrible llegar al punto donde vives de la música, cumples el sueño en el que llenas estadios y la audiencia te aclama (lo cual la mayoría de artistas no consigue), pero el tanque de la satisfacción no se llena por la ausencia de alguien, táchame de loco… pero suena a que es codependencia.

Pero ¿Qué es la codependencia? De acuerdo con San Wikipedia, es aquella condición psicológica en la que se manifiesta de forma excesiva un tipo de preocupación por alguien más, pudiendo ser un grupo de personas. Como que se queda corta la definición ¿no? 

 

Codependencia significado
¿Qué es la codependencia? (Pexels)


Por eso me fui a buscar un poquito más, agregando la parte emocional, lo cual empieza a incluir el tema de las adicciones.


Codependencia emocional: “La codependencia supone una adicción hacia la dependencia de otra persona, que puede darse tanto en relaciones de pareja, como dentro de la familia […] Se trata de una necesidad que debe ser satisfecha en cualquier camino, por particular y específico que sea, que conduzca a la felicidad.” (La mente es maravillosa)


Y es precisamente eso lo que escuchamos en infinidad de canciones dentro de nuestros momentos más vulnerables, aprendiendo letras y repitiendo frases que se utilizan en este tipo de canciones, digamos música triste.

musica cuando estas triste
Música triste (Pexels)

Pero lo triste aquí es aplicarlo de forma natural porque es con lo que convivimos, un tema como la codependencia que es normalizada a través de la música.

Que son las adicciones
Tipos de adicciones (Pexels)



No soy un experto en el tema, pero puedo darme cuenta de ciertas cosas que entran en lo que son las adicciones, ya que se torna en una inclinación sin medida hacia algo, en este caso a actuar de acuerdo a lo que escuchamos, desechando el raciocinio para discernir si esto resulta benévolo o peligroso hacia nuestra persona.

Mi propuesta no es dejar de escuchar música triste, pues tengo varias favoritas… lo que propongo es no basar nuestra vida en una canción por mucho que nos identifiquemos con el sentimiento, y quizá así, se llegue a disfrutar en serio de una canción para dolidos.

O tú ¿ qué piensas al respecto?

~ Un Tal Josepepe ~

You Might Also Like

0 Comments