Reseña: 'Los caballeros' no han muerto

'Los caballeros', una combinación perfectamente balanceada entre violencia y sutileza.



película Los Caballeros de Guy Ritchie
The Gentlemen - Guy Ritchie (Foto: IGN España)


Después de habernos traído filmes como Snatch (2000), RocknRolla (2008) y Sherlock Holmes (2009) (y un Aladdin [2019] que a casi nadie gustó), Guy Ritchie llega con ‘The Gentlemen’, donde aparte de dirigir, también se encargó de escribir el guion de esta película.


Siguiendo un ritmo fluido en el desenvolvimiento de la historia, que juega con suposiciones y versiones diferentes de lo que acontece, gran parte es por quienes se desenvolvieron como editores de esta serie de conflictos; James Herbert (Sherlock Holmes [2009], Edge of tomorrow [2014]) y Paul Machiss (Baby Driver [2017], Scott Pilgrim vs. the world [2010]).

The Gentlemen movie
Los Caballeros - Guy Ritchie (Foto: Japan Top News)


Pero también gracias a diálogos astutamente entrelazados que complementan la secuencia entre un mar de misterio, intriga, acción, pero sobre todo… tensión, la cual se libera con toques de humor tan marcado dentro del estilo del director británico.

Comenzando la película, escuchamos a un Matthew McConaughey empoderado, conversando con sus pensamientos para después responderlos en voz alta, vemos un asesinato, el cual nos siembra la primera duda, el primer juego mental.


Los caballeros
Matthew McCounaughey - The Gentlemen (Foto: Switch)


Mickey Pearson (Matthew McConaughey) quién desde mi perspectiva, se lleva la mejor actuación de la cinta desde que demuestra su más alto contraste de sutileza sellado con un :

“Cuando el león tiene hambre, come”


…nos da una cátedra sobre como mantenerse siendo el rey de la selva, porque cuando hay un rey, alguien quiere su corona; de ahí que surjan las controversias.

The gentlemen scene
Los caballeros - Guy Ritchie (Foto: Playtusu)


Actuaciones de buen nivel con su mano derecha Ray, Interpretado por Charlie Hunnam, siempre misterioso, pero efectivo en los momentos precisos. Un Collin Farrell (Coach) que a mi parecer merecía más tiempo en escena, aún así adquiere un papel relevante dentro de la historia, mostrando un sentido protector que maneja las situaciones más tensas, con gran calma.


Coach the gentleman
Ray & Coach - The gentleman (Foto: Universal Movies)

Quién en el trailer pareciese que se llevaría cierto spotlight, en la película no termina de convencer es Hugh Grant. Pero no por su actuación, sino el personaje que interpreta, Fletcher. Se le ve mayormente como un moderador/narrador, siendo los momentos de brillo muy pocos, como puede serlo la crítica directa que tiene hacia ‘The Godfather’ (El Padrino, 1972) de Coppola.

A modo de venta de un guion cinematográfico nos dan introducción, desarrollo, clímax y desenlace del filme…

… no es que no se haya visto antes, pero pocas veces funciona como con ‘Los caballeros’.


El diseño de producción (Gemma Jackson) utiliza colores vivos, con sus respectivas tonalidades, combinando en muy agradable sincronía con los vestuarios (Michael Wilkinson), creando una atmósfera de la cual no podrás despegar la vista al detalle.

Mickey Pearson - The Gentleman (Foto: Journal du Geek)


La fotografía (Alan Stewart) es atrapante, un gran uso del lenguaje audiovisual, donde la mezcla de audio (Paul Munro) reafirma y nos incita a mirar donde se requiere sentir el poder, la elegancia o la falta de ella.


The Gentleman scene
Escena 'Los caballeros' - Guy Ritchie (Foto: Mundo Películas)

La cereza del pastel es una buena selección del soundtrack, que abarca desde el rock progresivo, hasta el hip hop, con pausas que ayudan a delimitar el ritmo. En cuanto al score, corre a cuenta de Christopher Benstead (Aladdin [2019], Gravity [2013]), quien nos lleva a través del oído desde el punto más calmo, al más intenso in crescendo.




Sin duda, ‘The Gentlemen’ nos da un recorrido enajenador que critica la acción barata como “acción pornográfica” de forma sutil, dentro de una historia llena de analogías que juegan con los espacios vacíos sobre los conflictos que acompañan el negocio de la venta de droga, negocio en el cual se desenvuelven los caballeros.

Guy Ritchie nos muestra a un león que vuelve a sus raíces, que tiene hambre y va devorando películas del género hasta el momento. 100% recomendada.


You Might Also Like

0 Comments