¿Cómo hacer interesante a un parásito?


Una serie de eventos impredecibles que te atrapan desde el primer momento.


Josepepe
Póster de Parasite (Twitter)


Cuando decidí comenzar a ver esta película, fue como si su título me llamara tanto la atención por querer saber de qué podría tratar, que no me pude resistir, ‘Parasite’; tantas historias que podrían darse alrededor de esta palabra y aun así no podía descifrar lo que escondía tras ella.

Sin ser únicamente esa la razón, ni cayendo en el ser pretencioso que muchas veces invade la falta de conocimiento sobre cierto tema, conocía los nombres de las producciones anteriores del director, como The Host y Okja, exacto, ya sabes de quien estoy hablando ¿no?

Bong Joon-ho, y quisiera decirte que conozco la historia detrás de dichas cintas o del director, pero la verdad es que solo reconozco la reputación de la segunda, sin referencia de la primera.


Parasite
Bong Joon - ho, Director (El ciudadano)



Y claro, fue gracias a los originales de Netflix… gracias al de boca en boca que provoca la mayoría de sus producciones (refiriéndome a Okja), pero en realidad no me había tomado el tiempo para detenerme y observar, cosa que cambió con este drama, de tintes de humor negro y crítica social.


No era como que esperaba algo “bueno o malo”, simplemente diferente… y eso obtuve con ‘Parasite’.


Lo mejor de todo, es que de vez en cuando cae bien dejarse llevar por lo que dicen o lo que se escucha, y este es uno de esos casos, aunque (la película pueda hacerte dudar de esto) también debo aceptar que ni siquiera presté atención a los premios que ha obtenido desde su lanzamiento (mucho antes del boom de los Óscar); la Palma de Oro por mejor largometraje en su pre estreno dentro del festival de Cannes (2019).

Una producción de origen coreano que te atrapa desde los primeros instantes, es como una muestra de lo cotidiano, rodeado de todo aquello que se normaliza a través de la rutina y el confort: la división de clases, aspiraciones, apariencias que damos ante los demás y como estas no encajan a lo que nos define.

Qué película ver
Escena de Parasite (Polygn.net)


Los métodos utilizados para ser obtener aquello que definimos como éxito, cuestionando lo obtenido y aquello que se quiere obtener, el porqué se quiere y hasta donde uno está dispuesto para conseguirlo. Siendo simplista, se ve bonito, pero también brutal, consiguiendo empatía hacia los personajes a pesar de conocer sus acciones.

Ese reflejo humano de ir por ello, cueste lo que cueste… logra ser representado a través de imagen, música, actuación, dirección y guion.


Motivo por el cual me siento intrigado a conocer más sobre el trabajo de Bong Joon-ho, y por el cual lo comparto contigo en esta ocasión. Parasite es una buena opción si te interesa lo único y si puedo hacerte una recomendación, presta atención a los detalles en cuanto a elementos de luz o iluminación, ahí se esconde una clave.

Definitivamente una película que no te puedes perder.

You Might Also Like

0 Comments