Reseña: El despertar de los muertos

Si estás buscando qué película ver y si eres fan del terror, esta es una buena opción para pasar el rato.


qué película ver
El despertar de los muertos, 2011 (Film Affinity)


El despertar de los muertos, título con el que se tradujo para la zona de Latinoamérica, The awakening (2011) es una película que combina de buena forma el terror, suspenso y drama, destacando dentro del género.

La trama se desarrolla utilizando elementos de época, lo cual funciona para dejar entrever como muchos de los aspectos sociales que regían en el pasado, desgraciadamente siguen vigentes, como el machismo, el cual se muestra cada que se intenta echar abajo a “una mujer con estudios”, como se menciona dentro de la película.

Nick Murphy, es el encargado de dirigir esta cinta, con una trayectoria no muy conocida, pero en esta ocasión, demuestra muy bien que lo sabe hacer.


Nick Murphy
Nick Murphy, Director (El quinto Beatle)

Nuestra protagonista, Rebecca Hall (Florence Cathcart) es lo que podría denominarse como una “cazadora de fantasmas”, aunque en un principio, su principal objetivo es dejar al descubierto charlatanerías alrededor del mundo espiritista, se trata de una escritora conocida por la publicación de sus libros que tratan estos hechos.

Basando sus principios en la ciencia, cayendo en la incredulidad hacia lo paranormal y con un pasado que va tomando forma en cuanto se desarrollan los acontecimientos.


La trama toma lugar dentro de un internado, tras la muerte de un niño al ser testigo de una aparición paranormal, a lo cual Florence (Rebecca Hall) se muestra renuente al principio… para terminar tomando el caso que pudiera darle la próxima historia para un nuevo libro.

Rebecca Hall
Rebecca Hall (The Independent)

Desde su llegada al internado, se nos presentan los personajes de tal manera que plantea un ambiente lleno de sospechas, donde uno como espectador comienza a involucrarse tratando de encontrar culpables, a través de la información que vamos recibiendo.

Algo que me llamó mucho la atención, es que la cinematografía (fotografía) utiliza locaciones exteriores donde se aprecian los reflejos de cada paisaje a través del agua, estilizando y siguiendo un formato que no es muy común dentro de las películas de terror.

Esto gracias al director de fotografía Eduard Grau, de quien ya hemos visto su trabajo en películas como El regalo (Thegift, 2015) y Enterrado (Buried, 2010)

The awakening
The awakening, 2011 (Kristin Dearborn)


El tipo de terror del que somos partícipes, se enfoca hacia lo psicológico mediante la duda, sin caer en los típicos jump scares o screamers… o mejor dicho, los utiliza en los momentos exactos, haciendo que el interés tome rumbo hacia el querer saber cuál es la causa, quién es el culpable y la intriga que esto ocasiona.

Como si tomáramos el papel de la protagonista al cuestionar si se trata de un espíritu, o una persona que maneja las acciones hacia ciertas situaciones. De hecho, intensifican el dilema con una advertencia por parte de uno de los personajes involucrados, diciendo algo más o menos así, “no sirve de nada temer a los muertos, debes temer a los vivos”.

Este tipo de acciones mantiene el ritmo de la película, que aunque comienza lento, no se siente pesada.


Debo admitir también que no todo es miel sobre hojuelas, el final llega a caer en clichés pero es bueno, aunque afloja la intensidad con que se venía desarrollando el clímax, deja cuestiones a interpretación individual que bien tienen lógica en las 2 vertientes que arrojan, pero eso es una conversación para cuando la hayas visto.

El despertar de los muertos
El despertar de los muertos, 2011 (Collider)

Para mí resultó palomera, interesante y buena opción para quien gusta de un terror más “sobrio”, mantiene el suspenso por saber la causa todo lo que sucede.


A continuación te comparto el tráiler y el enlace donde puedes verla totalmente gratis en una nueva plataforma de streaming, sin tener que descargar archivos con riesgo de virus o páginas con exceso de publicidad.

Si es que ya la viste, ¿para ti, que significó el final?


~ Un Tal Josepepe ~

You Might Also Like

2 Comments

  1. Muy buena crítica, de hecho, creo que nos has convencido para verla y poder ir cambiando de géneros cinematográficos esta cuarentena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me queda mas que agradecer, pero aprovechando, ojalá puedan verla para debatir amigablemente el final.

      Borrar