Forzar al límite: ¿Perseverancia u obsesión?

Dicen que si algo es para ti, siempre regresará y que si no vuelve, jamás fue tuyo, pero ¿qué tan cierto es esto?

Dejar ir a alguien
Dejar ir (Pexels)



Digamos que en lo que respecta a una visión general entiendo el punto, como cuando llega el momento en que debes aprender a dejar ir, o tomar valor para ir por aquello que se anhela… incluso cuando alguien parece demostrar “necedad” por conseguir algo una y otra vez por vías diferentes, siguiendo su sentir, sin poder conseguirlo; y aun así podría defenderlos con el argumento de que son perseverantes.

Para eso necesitamos saber que es la perseverancia : es la firmeza y constancia que aplicamos a determinado asunto, para que este se realice o se cumpla.


que es la perseverancia
Perseverancia (Pexels)

La realidad, es que la frase se presta para muchas interpretaciones, en las cuales ninguna representa una certeza o verdad absoluta que pueda ser aplicada en cualquier caso, pero sabiendo el significado de perseverancia ya estamos un paso delante.

Y esto gracias a que todos poseemos individualidad; a pesar de caer en modas y gustos similares, no creo exista algo tal cual como ser igual a alguien más.

Es muy común que alguna vez hayamos escuchado historias donde una de las partes involucradas, decide aplicar un ultimátum o apresuramiento en la toma de decisiones, en el que se fuerza a la otra persona a actuar de una vez por todas. Con frases de perseverancia como:

“Un ganador solo es un perdedor que lo intentó una vez más”


Siendo que el objetivo es motivar, no me suena nada mal, aunque en consecuencia vaya inculcando la idea de la existencia de un límite infinito, donde muchas veces nos lleva a no saber soltar.
Sea para bien o mal, lo que se busca con esto suele relacionarse con generar una reacción que nos aclare el panorama y así poder tomar la mejor decisión posible respecto a lo que nos incumbe al instante. 

porque el amor manda
Amor (Pexels)


De hecho, lo vemos tan seguido en películas, series o libros… que le encontramos razón o sentido y queremos aplicarlas dentro de nuestras vidas, pero existe un detalle; ningún caso es igual a otro por mucho muy parecido al amor que parezca, lo que quiere decir que no todo puede resultar como esperamos.

Forzar al límite una situación no sirve cuando se trata de comunicación.


Esto debido a que podemos llegar a mandar el mensaje incorrecto, aumentando las posibilidades de que el resultado no se acerque ni un poco a lo que queremos. Es como traspasar la situación a una apuesta, dónde existe un 50% de que funcione y otro 50% para que ocurra todo lo contrario, se convierte en la gran apuesta, cuando se aplica en relaciones amorosas por ejemplo.

Relaciones amorosas tóxicas diría yo.


¿Es un riesgo necesario? Para mí no, porqué siempre he preferido un comunicación directa y clara, sin miedo a la verdad, aunque digan que duele, nos dice justo lo que necesitamos saber.

Es ahí donde se hace presente una delgada línea entre la perseverancia y la obsesión, por lo que debemos estar alertas para no caer en la segunda.

Pero ¿qué significa obsesión?: es cuando una persona se encuentra bajo el dominio mental de una idea, palabra o imagen. En este caso una relación.


obsesión secreta
Obsesión (Pexels)


Depende de nosotros darnos cuenta (y eso pretendo con este blog de opinión), que es perseverancia y que es una obsesión en nuestra forma de actuar, ya que si esto proviene del exterior suele sentirse como una crítica o que es prejuicio al cual no nos creemos merecedores, creando un ambiente menos propenso a una mejoría en nosotros.

En lo particular, me gusta cuando el mundo del cine logra adaptar situaciones reales dentro de la pantalla, y hablando sobre forzar límites, obsesión y mensajes equivocados… en este blog de opinión encaja perfectamente Whiplash, la cual sería mi recomendación de hoy para observar esto desde otra perspectiva, incluso si tú has pasado por algo así, tu opinión y experiencia valen mucho para mí, así que… para ti:

Sin miedo a la verdad ¿Qué es, perseverancia u obsesión?

~ Un Tal Josepepe ~

You Might Also Like

0 Comments